jueves, 21 de agosto de 2014

¿Qué es el talento en música?




¿Qué es el talento en música?

Se desconoce con exactitud en qué medida el talento musical es de origen genético o ambiental, pero no hay duda que influye la pasión y la perseverancia. Un talento bien orientado puede desembocar en genialidad, pero también puede derivar en frustración si no es detectado a tiempo. Existen señales que se detectan en los niños como el interés y la insistencia que deberemos consultar a un especialista pues podemos llegar a subestimar o sobreestimar los talentos de los niños
Según Wikipedia el talento se puede considerar como un potencial. Siendo una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje continuo, este último si se deja de practicar se pierde, mientras que el primero siempre se posee.
Con todo ello, nos preguntamos ¿Qué es el talento en música? Siguiendo con la inteligencia emocional dentro el comportamiento cognitivo , las personas con talento para la música, disponen de una habilidad inusuales para comprender conceptos espaciales y resolución de conflictos.
Existen cuatro elementos dentro de la música que las personas con talento desarrollan de una forma diferente al resto
Tono. Además de diferenciar los tonos altos y bajos, son capaces de establecer una relación entre ellos. Cuando dos tonos suenan en armonía y melodía, crean un intervalo. Estas personas pueden reconocer las diferencias entre intervalos e incluso detallar notas específicas
En referencia al Ritmo suelen mostrar una habilidad inusual para repetir patrones rítmicos escuchados, sin el uso de una notación musical, reconociendo estructuras comunes en ritmos que otros no pueden. Hay niños que demuestran este comportamiento con percusiones rítmicas. Todo ello requiere un grado importante de razonamiento espacial.
La base la música se haya en la melodía y armonía. La melodía es un aspecto horizontal de la música referida al tono. La armonía es el aspecto vertical, involucrando acordes Las personas con talento para la música son capaces de memorizar y recordar melodías y armonías, identificando modificaciones entre ellas.
Respecto al timbre que identifica la tonalidad de un instrumento. Las personas con dones musicales disponen de una fuerte memoria para los timbres, percibiendo las diferencias sutiles entre instrumentos similares.
A raíz del auge de programas televisivos relacionados con el talento musical y una vez desmembradas las bases del talento, nos hacemos la siguiente reflexión ¿ alguien con buena voz para cantar o interpretar una canción, es poseedora de talento? ¿ este talento le puede llevar al éxito?
Nosotros consideramos que disponer de una buena voz puede ayudar, pero para alcanzar el éxito es fundamental una educación para músicos, saber sacar el máximo de la inteligencia emocional, educándola mediante cursos coaching para músicos y disponiendo de una buena promoción musical, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario