jueves, 14 de agosto de 2014

Música y toma de decisiones


Música y toma de decisiones




A través de twitter nos llegó una petición de @Habito66 y @Malulesjazz en la que nos preguntaba si es posible que escuchando diariamente  un estilo musical determinado nos ayudara a tomar decisiones correctas.
menciones twitter
Con esta petición hemos reflexionado que, sin darnos cuenta y sin previo aviso, cuando son las 21:00h, estamos comprando en un supermercado en su hora de cierre, instintivamente, seleccionamos los productos rápidamente y los colocamos en nuestra cesta de la compra. En este proceso rápido de decisión ha influido la música ambiental con un ritmo más acelerado. Sin embargo en la misma situación un lunes a las 11:00h de la mañana, es proceso se invierte, invitandonos, mediante la música, a que nuestra selección de productos sea más lenta.
Todo este proceso, lo conoce muy bien la industria del marketing, tras años de estudio del comportamiento humano frente a la influencia de la música.
No cabe duda que los estímulos musicales influyen en los procesos de decisión del consumidor, pero de igual manera que afecta a este campo, lo también los hace en el resto de áreas de nuestra vida, pues vivimos en una sociedad plagada de estímulos sonoros que están en nuestro alrededor, que afectan a nuestro comportamiento.
Según la UAM Universidad Autónoma de Madrid y la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México:
“Las decisiones que tomamos en contextos de mucha incertidumbre dependen no sólo de las evidencias sensoriales que las fundamentan sino también de mecanismos internos del cerebro.”
Pero en todo este contexto ¿Cómo influye la música en nuestro cerebro? Según un estudio de la Universidad de Floridala acción de la música afecta al mismo tiempo a diversas áreas de nuestro cerebro :


  • Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.
  • Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.
  • Letra: Área de de Wemicke, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

  • Con esta amplia zona de acción de la música sobre nuestro cerebro ahora entendemos porque los grandes genios eran unos apasionados de ella.
    Sobre este asunto y respondiendo a la pregunta planteada por nuestro seguidores en Twitter, pensamos que la música y sus diferentes variedades si puede influir en nuestra decisiones, además estimulan nuestro cerebro.
    Por todo ello consideramos que desde el inicio de nuestra infancia, resulta tan importante tener una educación musical. La música empieza con los más pequeños que son el futuro de nuestra sociedad, pues según el estudio de la Universidad de Florida, los hace menos agresivos y con mejores resultados académicos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario