martes, 26 de agosto de 2014

Plágios en música, creatividad o negocio



Plágios en música, creatividad o negocio


A raíz de la noticia sobre el plagio de Shakira sobre el tema Loca, nos preguntamos qué hay detrás de toda la industria musical.
La discográfica Mayimba Music dispone de un contrato con el dominicano Edward Bello Pou ´El Cata´, sobre el que defiende sus derechos de autor
Según un juez de Nueva York “Mayimba ha establecido que ´Loca con su tíguere´ de Bello y la versión en español de ´Loca´ de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual”, asegura el magistrado en su fallo.
Los representantes de Shakira afirman que la sentencia afecta sólo a Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como “El Cata”, a quien el magistrado acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión de “Loca con su tigre” lanzada en el verano de 2007.
Realmente aquí el perjudicado sería Arias Vásquez que es realmente quien escribió la canción Loca con mi tigre en 1996, pero los derechos los tiene la productora Mayimba .
Argumentan los representantes de la artista “No se han encontrado indicios que prueben que la propia Shakira haya copiado el material de la canción del demandante, o que tenía razón para creer que alguna parte de su canción infringía los derechos de otra persona. De hecho, Shakira ni siquiera aparece como demandada”
Es decir, Bello Pou ‘El Cata’ es quien copió la canción ‘Loca por mi tigre’ y se la presentó a la cantante sin que ésta lo supiera.
Con todo este asunto nos planteamos dos cuestiones. En referencia a la creatividad de los artistas y su éxito. Un artista trabaja su talento, crea una identidad propia como artista, pero una vez alcanzado el éxito y dentro de la industria ¿dónde queda su talento? ¿necesita recurrir a otros creadores, cambiar de estilo e identidad para mantenerse arriba? ¿Quién le asesora?
Sobre Arias Vásquez, creador del tema Loca con mi tigre ¿en qué lugar queda los beneficios de su trabajo? ¿Quién ha salido favorecido con su creatividad?
Con todo ello, dentro de nuestra filosofía de empresa forma parte la educación para músicos. Una parte de esta formación está orientada en talleres de Derechos para Músicos, impartidos por Esther Botella @estherbotella. En estos talleres se abordarán entre otros, este asunto que hemos tratado aquí.
Presentaremos estos talleres el próximo sábado 08 de Noviembre en el I Encuentro Internacional de Agrupaciones Musicales, organizada por el SEM EE Sociedad para la Educación Musical del Estado Español en Lliria, Valencia España.Aquí más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario